Tasa de Servicio por Prevención Contra Incendios o Permiso de Funcionamiento
Es la autorización que el Cuerpo de Bomberos emite a todo local para su funcionamiento y que se enmarca dentro de la actividad.
PRIMERA VEZ
Si el trámite lo realiza personalmente, adjuntar copia de la cédula de ciudadanía o autorización por escrito para la persona que realizará el trámite adjuntado fotocopia de las cédulas de ciudadanía de quien autoriza y del autorizado más copia del nombramiento si es de Cía.
- Si este trámite lo realiza personalmente, deberá traer copia de cédula de ciudadanía. ** En caso de que lo realice otra persona deberá adjuntar autorización por escrito conjuntamente con, fotocopia de las cédulas de ciudadanía de quien autoriza y del autorizado.
- Copia completa y autorizada del RUC (Registro Único de Contribuyente) donde conste el establecimiento con su respectiva dirección y actividad.
- En caso de personas jurídicas deberán adjuntar copia del nombramiento vigente del Representante Legal.
- Original y copia de la factura actualizada de compra o recarga del extintor, la capacidad del extintor va en relación con la actividad y área del establecimiento (mínimo 5 libras) excepto para le vanta de gas (mínimo 10 libras PQS).
- Original y copia de la Calificación Artesanal en caso de ser artesano.
- Para la venta de Gas, traer autorización de la Dirección de Hidrocarburo vigente.
- Para venta o reparación de armas, traer la autorización del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas.
- Copia de la Póliza del Seguro del Local
RENOVACIÓN
- Copia de la Tasa por Servicio Contra Incendios del año anterior o del último año pagado.
- Copia completa del RUC (Registro Único de Contribuyente) donde conste el establecimiento con su respectiva dirección y actividad.
- Original y fotocopia de la factura actualizada de compra o recarga del extintor, la capacidad del extintor va en relación con la actividad y área del establecimiento.
- Copia de la Calificación Artesanal en caso de ser artesano.
- Adjuntar copia de la cédula de ciudadanía, si el trámite lo realiza personalmente; o, autorización por escrito para la persona que realizará el trámite adjuntando fotocopia de las cédulas de ciudadanía de quien autoriza y del autorizado.
- Para la venta de Gas, traer autorización de la Dirección de Hidrocarburos vigente.
- Para la venta o reparación de armas, traer autorización del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas.
- Copia Nombramiento.
PROCEDIMIENTO: Acercarse al Departamento de Prevención Contra Incendios, y llenar la solicitud para Inspección, una vez llenada se le asignara un Inspector para que realice la inspección de su local, luego con la copia del Informe si esta aprobado, se acerca nuevamente a las oficinas, donde se le verificara el valor a cancelar, se podrá cancelar dichos valores en cualquier agencia del Banco de Fomento, a la cuenta Nº 098003915 debiendo posteriormente regresar con el original y copia de la papeleta de depósito que acredita el pago, para que proceda a la elaboración y emisión de la Tasa por Servicios Contra Incendios correspondiente.
Si algún establecimiento ha recibido recomendaciones de prevención contra incendios, deberá cumplirlas en el plazo señalado en la comunicación enviada, caso contrario, se aplicarán las sanciones correspondientes. Una vez que el establecimiento ha cumplido con las recomendaciones emitidas deberá solicitar la reinspección del local, a través de una especie valorada, por lo que una vez realizada la verificación, deberá cancelar los valores correspondientes cualquier agencia del Banco de Fomento, a la cuenta Nº 098003915 debiendo posteriormente regresar con el original y copia de la papeleta de depósito que acredita el pago y acercarse a retirar la Tasa por Servicio Contra Incendio en las ventanillas del Centro de Atención al Usuario.
NOTA: Cuando la Tasa por Servicio Contra Incendio del año en curso ya ha sido emitida y el establecimiento cambia posterior de dirección o de actividad deberá solicitar el cambio requerido por medio de una especie valorada que cuesta $1,00 USD adjuntando la Tasa por Servicio Contra Incendio emitida y copia del R.U.C. actualizado. Una vez entregado estos requisitos un funcionario procederá con la inspección para la verificación de cumplimiento de las medidas de seguridad según el caso.
Observación.- Original y copia de la factura actualizada de compra o recarga del extintor, la capacidad del extintor va en relación con la actividad y área del establecimiento (mínimo 5 libras) excepto para le venta de gas (mínimo 10 libras PQS).